martes, 3 de septiembre de 2013

Restaurante Messina (Marbella), la búsqueda de la perfección en constante evolución

Uno de los grandes restaurantes de Andalucía, bajo mi punto de vista, y con una historia que pinta muy bien. Mauricio Giovannini, chef y propietario de Messina, es un cocinero inteligente, un auténtico apasionado de la Cocina que no para de investigar nuevas técnicas y conceptos gastronómicos, con el objetivo de buscar siempre la excelencia. Es muy importante esa dupla de chef y propietario, ya que le permite, además de un horario en el que solo ofrecen cenas y disponer del día para su trabajo de "laboratorio", una libertad creativa y planificación a largo plazo, que un jefe de cocina trabajando por cuenta ajena es complicado que tenga. Además, Pía, la mujer de Mauricio, dirige la sala con una sencilla y adorable perfección, repleta de simpatía, amabilidad y eficiencia. 




Collage... en Messina
Si en mi anterior visita quedé maravillado por impresionante puesta en escena, cada plato era un pequeño espectáculo con sorprendentes presentaciones y sabores inolvidables... en esta nueva visita, Mauricio ha querido centrarse en esto último, en la esencia de la cocina, y perdiendo un poco de vistosidad y demás "juegos de artificio", pero sin perder un ápice de su preciosismo. Una lógica evolución evolución en la carrera de un cocinero que no para de crecer... y que no necesita ninguna Estrella Michelín para demostrar su buen hacer, aunque esta, indudablemente, llegará. 

 Con semejantes antecedentes, no hay duda de que en Messina es muy recomendable, obligatorio si eres primerizo, entregarse al "Menú Degustación", uno con 6 platos y varios "snacks" de aperitivo por 62 euros y otro que incluye 3 platos más (78 euros). Pero también tiene estupendas opciones para comer a la carta sin centrarse en menú tan... ¿gastronómico? 

 El comienzo es deslumbrante con un "Collage", que efectivamente así se llama, que de un golpe nos muestra que es Messina: sabores intensos y bien definidos, combinaciones que en principio sorprenden, pero de resultado absolutamente certero. Si el "huevo frito con patatas y jamón" no se hubiera inventado... Mauricio daría con él. La "Quisquilla con Naranja y Hierbas" es una maravilla, al igual que el "Mini Pimiento con Berenjena Ahumada"... o el "Paté de Chivo Malagueño"... o el "Esturión Iberico", curado como si fuera un jamón... son pequeñas joyas que nos preparan para lo que está por venir. 

 Cada plato tiene su propia historia y razón de ser, empezando por la "tapa de presa en orza con su panecillo de ajos tostados", con una cuidada presentación, pero más sobria y contenida que la temporada anterior, y que es un delicioso bocado con inequívocas referencias. El "erizo micuit y agua de raíz de apio" destaca por su concentración de sabores,​ ​los "Ingredientes de sushi (tercera versión)" es ya un plato "cuasi filosófico" ;-), la "​Gamba Thermidor con caldo de pata negra", es un gran producto en su punto justo decocción y con un complemento perfecto, e​l ​"Ceviche templado de Breca" es un sabroso puzle en el que todo encaja a la perfección, la "Molleja de Ternera​ ​y Crema​ ​de Yuzu​​", crujiente por fuera y por dentro pura jugosidad y sabor,​ ​la​ ​"​​Pluma ibérica con quinoa socarrada, dátiles y tomate fresco", es otro acierto ... 


 Los postres son otra maravilla, como​ ​la "Crema de Oloroso y chocolate blanco con batido de naranja y Cointreau" o la Torrija Thai con leche de coco, naranja, canela y jengibre, una combinación perfecta de sabores y sus clásicos chocolates, con los que juega a mezclarlos con eucalipto, cardamomo, Jack Daniels, jengibre... y siempre con un resultado redondo. 


 Poco más que decir de Messina que no hayamos dicho ya​ ​, que ojalá hubiera más restaurantes así en la Costa del Sol, con este nivel de compromiso...​ ​Así que llamen​ ​ya​ ​al teléfono 679 77 00 62... reserven mesa y podrán decir "yo ya estuve ahí antes de que le dieran la Estrella..." ;-) 









 Restaurante Messina 
 Dirección: Avenida Severo Ochoa, 12, 
29603 Marbella, Málaga 
Teléfono:679 77 00 62 ​​
http://www.restaurantemessina.com/



No hay comentarios: