martes, 20 de septiembre de 2011

España gana la 4 Copa Jerez!!!

El restaurante Casablanca El Taller de Murcia gana el premio por el mejor menú maridado con Vinos de Jerez
El equipo español, además de principal vencedor del concurso, se lleva tres de los seis galardones a los que optaba


En una competición plagada de emoción y de sorprendentes propuestas gastronómicas, el equipo del restaurante Casablanca El Taller, compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García, se ha alzado con el triunfo absoluto del concurso al haber sido capaz de recrear, según los jurados, un menú- maridaje perfecto.

Jerez de la Frontera, 20 de septiembre de 2011.- Tras más de seis horas de concurso gastronómico, la Final Internacional de la 4ª Copa Jerez ya tiene ganador. El jurado se ha decantado definitivamente por la sólida propuesta del restaurante murciano Casablanca El Taller, por su menú de absoluto equilibrio, elegancia e integración entre todos y cada uno de los productos, ya fueran gastronómicos o los mismos vinos elegidos.

Es la primera vez que España resulta vencedora del concurso gastronómico Copa Jerez, habiendo destacado además este año por encima de los otros 5 países finalistas por haber ganados tres de los seis premios a los que optaba. El jurado se ha mostrado gratamente sorprendido por los amplios conocimientos de los chefs y sumilleres noveles a la hora de maridar los menús con los Vinos de Jerez dada su juventud.

El concurso ha tenido lugar durante la mañana de hoy en la Escuela de Hostelería de Jerez, donde cada uno de los 12 concursantes ha dado lo mejor de sí mismo. Todos los participantes han elaborado menús de 3 platos maridados con Vinos de Jerez, que han presentado ante un jurado compuesto por nombres de primera línea del panorama gastronómico mundial. El jurado ha degustado los 18 platos diferentes con sus respectivos maridajes y han seguido con expectación las presentaciones de los equipos de chef y sumiller de cada restaurante.

Juli Soler, gerente de El Bulli y presidente del jurado, ha destacado el alto del nivel del concurso: “cada una de las propuestas merece ser premiada, ya no sólo por su calidad, sino por la creatividad y osadía demostrada por los participantes. Para el jurado ha sido una jornada excepcional, pues no hemos dejado de sorprendernos.”

6 categorías de premios
Entre los galardones concedidos, el de mejor menú-maridaje, mejor chef y mejor maridaje con postre han recaído en el equipo español, procedente del restaurante Casablanca El Taller de Murcia. El chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García  se han alzado con estos tres galardones gracias a su menú formado por un entrante de ostra a la brasa escabechada, maridado con Amontillado; como plato principal, paletilla de cordero lechal glaseada sobre una crema de almendra tostada, con un Oloroso dulce VOS; y con el postre, sorbete de cacao y peppermint y rocas de café sobre crema cuajada de dátiles, acompañado de un Pedro Ximénez VOS.

Por su parte, el restaurante Kiin Kiin de Dinamarca (uno de los dos únicos Thai del mundo con estrella Michelin), con el chef Anton Ulrik Christian Eff y el sumiller Henrik Yde-Andersende, ha ganado el premio al mejor maridaje con entrante con su propuesta de mini maíz con caviar, maridado con Manzanilla.

El premio al mejor maridaje con plato principal lo ha ganado el restaurante holandés La Rive (una estrella Michelin), con el chef Rogér Rassin y el sumiller Ronald Opten, por su plato principal de carrillada de ternera, con zanahoria, patata y clavo, maridado con Amontillado.

Asimismo, el restaurante estadounidense The Broadmoor de Colorado (5 estrellas Forbes), capitaneado por el chef Bertrand Bouquin y el sumiller Tim Baldwin, se ha alzado con el premio al mejor sumiller.

El mayor encuentro con Vinos de Jerez
La ciudad de Jerez de la Frontera ha sido la gran anfitriona del mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez, con casi un centenar de profesionales de ambos lados del Atlántico. Un certamen considerado dentro y fuera de nuestras fronteras como uno de las más destacadas competiciones en torno al maridaje gastronómico y que ha contado con participantes de excepción: en representación de Estados Unidos, el The Broadmoor de Colorado (5 estrellas Forbes), capitaneado por el chef Bertrand Bouquin y el sumiller Tim Baldwin; como finalistas por Alemania, el chef Rudolf Mützel y la sumiller Melanie Panitzke, del restaurante WeinAmRhein; por Dinamarca, el restaurante Kiin Kiin (uno de los dos únicos Thai del mundo con estrella Michelin), con el chef Anton Ulrik Christian Eff y el sumiller Henrik Yde-Andersen; desde Bélgica, Dimitri Marit, chef, y Andy de Brouwer, sumiller, del restaurante Jacques Marit (una estrella Michelin); por Holanda, La Rive (una estrella Michelin), con el chef Rogér Rassin y el sumiller Ronald Opten; y como representante de España, el restaurante murciano Casablanca El Taller, con Cayetano Gómez como cocinero y Juan Luis García como sumiller.

Faltó el Reino Unido
Esta edición de Copa Jerez se ha lamentado por el percance ocurrido al equipo del Reino Unido cuyo chef, Jacques Fourie, aunque fuera de peligro, tuvo que ser hospitalizado por un accidente en la cocina días antes de la competición. Por ello, desgraciadamente, tras dos duros años de competición para ser seleccionados representantes del Reino Unido en esta gran final, el equipo del restaurante Salt Yard no pudo asistir. Especialmente emotivo fue el momento en que César Saldaña, director del Consejo Regulador, transmitió a los asistentes un comunicado redactado por el chef Jacques Fourie  y el sumiller Simon Mullins expresando su decepción por no haber podido asistir y deseando suerte a sus contrincantes.

Un panel de jurados del más alto nivel
Por su parte, el jurado que ha valorado las seis propuestas ha estado compuesto por algunos de los más destacados nombres de la gastronomía y del vino: Juli Soler, propietario y director del mítico restaurante El Bulli; Pontus Elofsson, sumiller del restaurante Noma, calificado como mejor restaurante del mundo 2011 por la revista británica Restaurant; Jancis Robinson, crítica de vinos y la más importante mujer Master of Wine del mundo; Josep Roca que, por motivos de agenda, delegó su representación durante la competición en su hermano, Jordi Roca, jefe de repostería y copropietario junto a sus dos hermanos del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca, y fue el encargado, junto a Juli Soler, de oficiar la entrega de premios; y el galardonado chef español Julián Serrano, quien dirige el famoso restaurante Picasso del Hotel Bellagio, en Las Vegas.

Concurso internacional de maridaje Copa Jerez
El concurso Copa Jerez, organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xerès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y Fedejerez nació con el objetivo de difundir el potencial de los Vinos de Jerez en el mundo de la gastronomía. Una competición de la que ya se han celebrado cuatro exitosas ediciones y en la que reputados equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países compiten en la búsqueda de la mejor armonía con vinos del Marco de Jerez.
 (nota de prensa remitida por la organización)

No hay comentarios: