viernes, 27 de febrero de 2009

Comienza el 8º Encuentro Verema

Hoy se inaugura en Madrid la octava edición de los “Encuentros Verema”, el mayor portal de usuarios aficionados al sector del vino, donde más de 70 bodegas nos mostrarán sus productos, habrá dos miniferias, debatirán en mesas redondas o darán conferencias sobre la temática del vino.

Imprescindibles personajes como Peter Sisseck, enólogo de Bodegas Hacienda Monasterio y de Dominio de Pingus, han confirmado su asistencia para dirigir una cata vertical, de al menos diez añadas, del vino “Hacienda Monasterio Reserva” y/o “Reserva Especial”.

8º Encuentro Verema
Madrid, Hotel Foxa M30 (C/ Serrano Galvache 14)
27 y 28 de febrero

Más información y programa en:
http://www.verema.com/

Jornadas de “la nueva cocina rural de Valladolid” en Madrid


Fátima Pérez, chef del restaurante Diablo Mundo (Espronceda, 34. Tel. 91 395 00 37. http://www.diablomundo.com/) ha invitado a cuatro importantes chefs de la provincia castellano-leonesa a que, durante el mes de marzo, nos muestren en la capital todo el sabor del campo con platos inspirados en las recetas más tradicionales de los pueblos pucelanos:

- Semana del 2 al 7 de marzo, Arroz Aguinaldo de Kike García del restaurante El Lagar del Obispo (Serrada)
- Del 9 al 14 de marzo, Albondiguillas de congrio a la importancia con menestra de setas en ajoarriero de José Luis Urueña del restaurante La Lonja (Tordesillas)
- Del 16 al 21 de marzo, Lengua de ternera a baja temperatura, pan de piñones de Pedrajas, puerro y aire de perpetua de Miguel Ángel de la Cruz del restaurante La Botica (Matapozuelos)
- Del 23 al 28 de marzo, Borrachito, bizcocho borracho sobre jugo de naranja con aceite de oliva y helado de ron de Pedro de Rodrigo del restaurante La Fuente de la Aceña (Quintanilla de Onésimo)

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Quieres sentir la gravedad cero…?

Destinia.com, en colaboración con Space Adventures, ofrece a sus usuarios, desde un módico precio de 3.700 euros, la posibilidad de disfrutar de un apasionante viaje: un vuelo de gravedad cero.

El avión despega con un vuelo nivelado para ascender en ángulo de 45º, momento en el que los pasajeros perciben una carga de 2G. Se apagan los motores y el avión se desliza por la parte superior del arco, comenzando la sensación de ingravidez para posteriormente reducir lentamente la caída y volver a repetir la maniobra. Los pasajeros experimentan unos 30 segundos de microgravedad por cada parábola, y se producen hasta un máximo de 15…

Y para los más arriesgados, Destinia.com también ofrece el vuelo espacial orbital (consiste en pasar una semana en la Estación Espacial Internacional e incluye varios meses de intenso entrenamiento en el legendario Gagarin Cosmonaut Training Center, el lanzamiento a bordo de la lanzadera Soyuz-FG viajando a 29.000 kilómetros por hora y los ocho días de alojamiento en los que se circunvalará la Tierra cada 90 minutos) y el vuelo espacial suborbital (permite observar la espectacular visión de la curvatura de la Tierra desde 100 kilómetros de altura a la vez que experimentan hasta cinco minutos de ingravidez continuada).

Más información en:

12+1 preguntas “sobregustos” a Koldo Royo

Hoy nos contesta a nuestro cuestionario uno de los chefs más conocidos y mediaticos de nuestro país que, ya sea desde su ameno y directo programa de televisión, sus suculentos libros de cocina o desde su restaurante, siempre nos ha maravillado con sus recetas. Gracias Koldo.

1. Un color: azul
2. Una comida: las lentejas
3. Una bebida: un buen agua
4. Un restaurante: Lagrimas Negras
5. Un vino: un Marques de Murrieta Reserva
6. Un olor: el del mar del norte
7. Una afición: sentarme en un banco a mirar pasar la gente
8. Una ciudad: San Sebastian
9. Un viaje: a China
10. Un libro: El largo viaje de Marco Polo
11. Una película: El curioso caso de Benjamin Button
12. Una canción: "Besame Mucho"
13. Un sueño por cumplir: morirme sin dolor

¿Quieres conocer los gustos de...? (Pincha en los siguiente nombres)

- Ferrán Adriá
- Martín Berasategui
- Mario Sandoval
- Fernando Pérez Arellano
- Paz Ivison
- Fátima Pérez
- Mar Romero

Glenfiddich para Papá

Con motivo del “Día del Padre” la marca escocesa de whisky de malta ha preparado un interesante “pack” en el que te regalan una botella de 20 cl. de 15 años, al comprar una de 12 años de 70 cl. Precio: 22,50 euros.

Glenfiddich 12 años está envejecido durante más de 12 años en barriles de roble, lo que le otorga un aroma fresco y afrutado, con un ligero toque a pera y un sabor distintivo, con ricos aromas frutales y un sutil toque a turba. Mientras que la elaboración de Glenfiddich 15 años se basa en el tradicional proceso de maduración de Solera de elaboración de Jerez. Su proceso de envejecimiento consiste en el “casamiento” o mezcla de whiskies envejecidos en barriles de distintos tipos de madera: barriles de Jerez, de Bourbon y de roble nuevo. De ahí, su aroma profundo de miel y vainilla y el intenso sabor especiado que lo convierte en un malta complejo y rico en matices. El precio de una botella de 70cl. 15 años es de 35 euros.

Más información en: http://www.glenfiddich.com.es/

Exclusivo Brandy Cardenal Mendoza Non Plus Ultra

En el año 1955, con motivo de su bicentenario, Bodegas Sánchez Romate reservó 38 botas de Cardenal Mendoza. Tras más de 50 años de reposado envejecimiento, nació el Cardenal Mendoza Non Plus Ultra, un excepcional brandy del que se pondrán a la venta tan sol
o 800 botellas… su presentación en cristal soplado y su precio, de 600 euros, también son exclusivos.

Según la nota de cata que nos adjuntan, Non Plus Ultra es un "brandy inigualable de color caoba muy oscuro, reluciente y excitante a la vez. Su aroma, de límpida distinción y trazas de pasas secas y ciruelas, remite al vino oloroso viejo. En suma, un auténtico privilegio que atesora la historia de la bodega".

¿A que dan ganas de probarlo...?

Más información en http://www.romate.com/

miércoles, 25 de febrero de 2009

Ron Brugal entrega sus premios de fotografía

Ron Brugal, en colaboración con Nacional Geographic, ha celebrado hoy la entrega de premios de la 8ª edición de su cada vez más popular concurso de fotografía, que en el jurado contaba con la presencia del fotógrafo Marco Severino, la modelo Ariadne Artiles y el actor Eloy Azorín.

Brugal proponía a los participantes ‘captar la esencia de la Isla; su alegría de vivir, su autenticidad y su pasión, sea cual sea el escenario’, por lo que no era necesario que las fotografías estuviesen realizadas en Santo Domingo.
.
A continuación, la foto ganadora con el juego de dominó como protagonista, el 2º puesto y su plácida siesta, y la mirada de la foto que quedó en tercera posición:
.

VI Edición de los Premios La Luna de Metrópoli


El pasado lunes 23 de febrero tuvo lugar la sexta entrega de los Premios Metrópoli, los galardones anuales que reconocen el trabajo y la creatividad de restaurantes, tiendas gourmet, chefs y sumilleres de la Comunidad de Madrid, así como a lo más destacado de la gastronomía nacional e internacional, durante los últimos 12 meses.

En esta VI edición los galardonados han sido:

- Premio Especial Metrópoli A Toda Una Vida:
o Madrid: Lucio Blázquez
o España: Marisa Sánchez Paniego
o Mundo: Gualtiero Marchesi

- Restaurante del año: Diverxo. Menciones de honor: Sergi Arola Gastro y La Tasquita de Enfrente.

- Restaurante revelación: Viavélez. Menciones de honor: La Cantamora y La Montería.

- Restaurante de cocina tradicional: Príncipe de Viana. Menciones de Honor: Naviera do Mar y La Máquina de La Moraleja.

- Restaurante de cocina extranjera (ex a quo): Don Giovanni y Tepic. Menciones de Honor: 99 Sushi Bar, Sicilia in Bocca y Da Alfredo.

- Restaurante de fuera de Madrid: R. de Lacalle. Menciones de Honor: Restaurante 27 y Almadraba.

- Cocinero en progresión: Paco Morales de Senzone Menciones de Honor: Mario Payán de Kabuki y Rita Sánchez de La Taquería del Alamillo.

- Mejor maître: Jose María Marrón de Balzac. Menciones de Honor: Maria José Monterrubio de Chantarella, Jorge Dávila de Piñera y Antonio Roales de Viridiana.

- Mejor sumiller: Mario García de Piñera. Menciones de Honor: Carmelo Simón de La Camarilla y Fernando Rubio de La Carta de Rast.

- Más que un restaurante: Sergi Arola Gastro. Menciones de Honor: Shôko y Marcellino Pasta e Vino.

- Mejor decoración: Thaï Gardens. Menciones de Honor: Flas Flash Madrid y Estado Puro.

- Bar de tapas o Enoteca: Kulto al Plato. Menciones de Honor: Puerto Lagasca y Taberna Buen Suceso.

- Tienda gastronómica: Oriol Balaguer Boutique. Menciones de Honor: Pan-Cake y Cosmen & Keyless.

Además, como viene siendo habitual, en el marco de los Premio Metrópoli se entregaron también los galardones que desde hace 15 años concede elmundovino.com, el portal vinícola más visto de Internet, a los Mejores Vinos del Año en las categorías de tinto, blanco y espumoso.

En esta XV edición los galardonados han sido:

- Tinto del año: Ad Gaude 2005 de Heretat de Cesilia (D.O. Alicante)

- Blanco del año: El Rocallís 2003 de Can Ràfols dels Caus (D.O. Penedés)

- Espumoso del año: Celler Batlle Brut 2000 de Gramona (D.O. Cava)

Las Menciones de Honor recayeron en:

- Calvario 2005 de Finca Allende, DOCa Rioja
- Capellanía 2004 de Marqués de Murrieta, DOCa Rioja
- Cepas Vellas 2007 de Do Ferreiro, DO Rías Baixas
- Colección 125 Rosado 2004 de Bodegas Julián Chivite, DO Navarra
- Crianza sobre Lías 2003 de La Val, DO Rías Baixas
- La Bota de Fino Núm. 15 'Macharnudo Alto' de Equipo Navazos, DO Jerez
- La Bota de Oloroso Viejísimo Núm. 14 'Bota NO' de Equipo Navazos, DO Jerez
- La Creu Alta 2006 de Bodegas Mas Alta, DOC Priorat
- Parcela El Nogal 2004 de Pago de los Capellanes, DO Ribera del Duero
- Piélago 2006 de Bodegas Jiménez Landi, DO Méntrida
- Quincha Corral 2005 de Bodega Mustiguillo, VT El Terrerazo
- Ultreia de Valtuille 2005 de Bodega Raúl Pérez, DO Bierzo

martes, 24 de febrero de 2009

Asiana Nextdoor, fusión asiático-peruana

El hermano pequeño de Asiana, un exclusivo restaurante que ofrece solo cenas bajo reserva en un espacio que de día es tienda de decoración, acaba de inaugurarse, como dice su nombre… está justo en la puerta de al lado.

La filosofía del nuevo local cambia radicalmente ya que ofrecen almuerzos y cenas más informales con un estilo asiatico-peruano con platos como Chupé balinés, Curry verde de carrillera ibérica, Satay con coco lima-chili o los Tiraditos de Ají amarillo y rocoto.

También disponen de coctelería, con el Pisco Sour como gran estrella, carta de cervezas internacionales y una gran selección de sake y Sochu, una especie de aguardiente japonés, muy frutal y destinada a armonizar la comida.

El precio medio es de 35-40 €, y dispone de un menú degustación (mínimo 2 personas), compuesto de ocho platos, cuyo precio es de 35 € (IVA y bebidas no incluidas).

ASIANA NEXT DOOR
Travesía de San Mateo, 4, Madrid
91 310 40 20

Un año más, llega el Skrei, el bacalao nómada

Todos los años por estas fechas, entre enero y abril, la flota pesquera de las noruegas islas Lofoten, avisada por los niños como manda la tradición, se lanzan a la captura de lo que se considera el mejor bacalao del mundo: el Skrei.

El “Gadus Morhua”, nombre científico de este pez, que habita en el mar de Barents migra a las aguas menos gélidas de las islas Lofoten a desovar una vez que, con 3 o 4 años, ha superado los 3 kilos de peso. El esfuerzo realizado y la gran cantidad de alimento ingerido para afrontar el viaje, hacen que su textura en el plato sea exquisita. Algo que se puede comprobar solo en estas fechas en multitud de restaurantes y pescaderías.

Más información en http://www.mardenoruega.com/

lunes, 23 de febrero de 2009

Cafetera Illy “by Francis Francis!”

Diseñada por el arquitecto Luca Trazzi, se trata de una preciosa cafetera de diseño retro que utiliza el sistema de cápsulas “Metodo Iperespresso”, que, según el fabricante, a través de dos fases de iperinfusion y emulsion asegura una extracción total de todos los aromas del café desarrollando una crema rica, aterciopelada que persiste durante unos 15 minutos.

Para entendernos, es una especie de Nespresso, pero avalado por el exquisito café italiano Illy, sin duda, toda una garantía.

Precio recomendado:
X7 illy by Francis Francis! (color rojo o negro): 199 €
X8 illy by Francis Francis! (color negro): 239 €
Cada capsula de café tiene un precio apróximado de 0,39 €
Más información en: www.illyeshop.com/es

viernes, 20 de febrero de 2009

Restaurantes & Crisis: Ziaboga presenta su menú “todo incluido”

Este restaurante vasco ofrece una interesantísima opción que nos evitará sorpresas finales a la hora de pagar la cuenta, ya que por 28 euros, está todo incluido.

El menú en cuestión comienza con una rica paleta de ibérico, ¡que mejor comienzo que un poco de jamón para abrir el apetito!, seguido de unas croquetas que pueden ser de huevo con jamón, de ventresca con pimientos del piquillo, de hongos, de queso o de jamón, y a continuación “pulpo a la plancha con vinagreta templada”. Sin duda unos magníficos y equilibrados entrantes que dan paso a la crucial elección que todo hombre o mujer debe hacer alguna vez en la vida… Carne o pescado…

Es decir…un lomo bajo acompañado de excelentes patatas fritas, que raro es a veces encontrar estos tubérculos en su punto, o chipirones a la plancha, una complicada dicotomía pero que en ambos casos será una acertada elección que nos llevará a unas exquisitas trufas con nata.

El vino que tomamos fue un rioja del año a base de tempranillo, Ontañon, que dentro de su categoría podemos decir que estaba “rico”. Y no puedo dejar de mencionar unos estupendos mejillones y un bonito, ambos elaborados en escabeche casero, solo por ellos ya merece la pena una visita a este establecimiento, que promete una nueva apertura especializada en “Pintxos” en el madrileño barrio de Chamberí en las próximas semanas.


Restaurante Ziaboga
c/ General Moscardó 39, Madrid
http://www.restauranteziaboga.com/

El XIII Salón Internacional del Club de Gourmets, con acento italiano

Con 24.000 m2 de exposición, un 30% más que el año pasado, y una muestra de 40.000 productos gourmet, esa feria se confirma como uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo.

Italia será este año el país invitado que nos mostrará su amplia riqueza gastronómica, aunque también contaremos con productos de otros paises tan dispares como Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Méjico, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico o la República Checa.

Paralelamente al evento, se disputará el XVI Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, el XII Campeonato de España de Cocineros / Grupo Gourmets / Jóvenes Restauradores, y el II Concurso de Abridores de Ostras (Écailleurs).

También contaremos con talleres infantiles, en el que la “Dieta Mediterránea” será la gran protagonista, y para los mayores: catas de vino, de queso, de aceite… y multitud de actividades especialmente diseñadas para nuestro paladar.

XIII Salón Internacional del Club de Gourmets
Fería de Madrid IFEMA
30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril 2009

Más información en:
http://www.gourmets.net/

jueves, 19 de febrero de 2009

Restaurantes & Crisis: El Chaflán se reinventa

Juan Pablo Felipe, tan buen gestor como excelente cocinero, ha demostrado unos magníficos reflejos al transformar su exclusivo restaurante en una doble vertiente: “Aris”, un bar de fantásticas tapas de diseño, y en “El Chaflán”, pero convertido en “bistrot” del siglo XXI con un ajustado precio medio de 40 €, cuando antes superaba los 100 €.

Toda la carta de El Chaflán es muy apetecible y variada, lo que provoca serias dificultades a la hora de elegir… ¡bendito problema! Steak Tartar, Mi Cuit, Tartar o ventresca de Atún Rojo, Risottos varios, Chipirones, Cochinillo, Costillas de Buey Wagyu… Todos los platos están elaborados de manera primorosa y con mucho mimo, donde la calidad es el principal ingrediente y todo está hecho con sentido, una receta que no falla... sobre todo cuando el precio es tan competitivo.

Y respecto a los vinos, la carta es todo un espectáculo, por lo que lo más acertado es ponerse en manos del sumiller, que nos recomendó un excelente Furvus de Bodegas Doménech, del Montsant, a un precio bastante ajustado.

Más información en http://www.elchaflan.com/

El Chaflán
Avenida Pío XII, 34. Madrid
91 350 61 93

miércoles, 18 de febrero de 2009

Heredad de Emina, el primer Gewürztraminer elaborado en la zona del Duero

Se trata de una uva que cada vez tiene más adeptos y que, tras adaptarse a otras zonas de España, como Somontano, llega ahora a la zona del Duero, donde se asienta míticas Denominaciones de Origen como Ribera del Duero, Toro, Cigales o Rueda, de la mano de Emina y del Grupo Matarromera, que poseen los viñedos más occidentales de Europa de esta variedad.

Heredad de Emina Gewürztraminer es color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz encontramos mucha fruta, como piña, pomelo o incluso mango, también aromas especiados como nuez moscada o clavo, pero sobre todo, nos trae recuerdos a flores (rosas y jazmín). En boca es untuoso, equilibrado y frutal con toques cítricos… pero sobre todo, destaca la personalidad que le aporta este tipo de uva, que por cierto, combina muy bien con comida asiática no muy especiada, sushi, sashimi…

Nota: 7/10
Precio aproximado: 11 €

http://www.grupomatarromera.com/

12+1 preguntas “sobregustos”: Mar Romero

Mar Romero, periodista especializada en vinos y gastronomía, dirige y presenta el estupendo programa “Mesa y Descanso” en Punto Radio (sábados de 12:00 a 13:00 horas) y también escribe la sección gastronómica de numerosas publicaciones. Además, es socia de “imbolc, gastronomia, vinos y letras”, agencia de comunicación y publicidad, especializada en eventos gastronómicos, y no es difícil verla como jurado en prestigiosos concursos o presentando importantes eventos, como Madrid Fusión.

1. Un color: el azul
2. Una comida: tortilla de patatas con cebolla
3. Una bebida: el vino
4. Un restaurante: uf! difícil sólo uno. En Madrid: Zalacain y el Cenador de Salvador
5. Un vino: Belondrade y Lurton (Rueda) y El Nido (Jumilla)
6. Un olor: el de los melocotones maduros
7. Una afición: leer y nadar
8. Una ciudad: Florencia
9. Un viaje: a Jordania (pendiente)
10. Un libro: “La vieja sirena” (de Jose Luis Sampedro)
11. Una película: “Mi vida sin mi”( de Isabel Coixet)
12. Una canción: Sittin´on the dock of the bay (de Otis Redding)
13. Un sueño por cumplir: escribir un libro no gastronómico.
.

martes, 17 de febrero de 2009

Ginebra Junipero, a contracorriente

Desde San Francisco (Potrero Hill) nos llega esta magnífica ginebra, importada por la empresa “The Fine Spirits Corner”, una de las referencias en la comercialización de bebidas por Internet, que hará las delicias de los aficionados al Dry Martini o Gin Tonic.

La destilería norteamericana Anchor Distilling Company, que todavía mantiene su fórmula de destilación en secreto, ha creado una excelente ginebra que, sin ser excesivamente aromática, yendo así en contra de la moda actual, en donde los destilados son mezclados sin piedad con todo tipo de esencias, se perciben notas especiadas, de enebro, cítricos, como naranja y limón, hierba recién cortada, hinojo…

Junipero Gin tiene un precio aproximado de 45 €.
.
Más información en:

Arla, “Pasión por la Naturaleza” en su nueva imagen

La cooperativa ganadera escandinava Arla, uno de los líderes mundiales en su sector, ha realizado toda una declaración de intenciones al anunciar su nueva estrategia para los próximos años.

Para empezar, doblarán su presupuesto en I+D, que actualmente es de 30.000.000 €, sin duda una valiente decisión en estos tiempos de crisis, aunque debemos recordar que este tema siempre ha sido una de las prioridades de esta empresa, de hecho, son proveedores de la NASA, con todo lo que ello conlleva.

También van a reducir todas sus marcas a tres: Arla, que englobará a la gama básica de quesos, Lurpak, la “Denominación de Origen” para la mantequilla y Castello para quesos “Premium”. Además, estrenan nuevo logo “ecológico”, en tonos verdes (el anterior era rojo), y nuevo lema “Pasión por la Naturaleza”.

Más información en http://www.arlafoods.es/

viernes, 13 de febrero de 2009

Ginebra Citadelle Reserve 2008, con crianza en barrica

Sin duda, una de las ginebras más exclusivas, y diferentes, al haber envejecido en barrica de cognac durante 6 meses, y contar con una producción limitada de 21 barricas de 270 litros cada una, que se traduce en tan solo unas 8.000 botellas.

La nota de cata nos descubre una ginebra de color ligeramente dorado que recuerda a un champagne, y en boca, muy redonda y suave con una leve nota de madera y vainilla, que hace que sea ideal para Gin Tonic, Dry Martíni, o incluso, para tomar sola con hielo.
Citadelle Reserve 2008 se presenta en caja de madera de 3 botellas numeradas y certificadas, que tiene un precio aproximado de 160 €.

TVE premia a Rubaiyat como “Mejor Propuesta de Gastronomía de 2008”

Los Premios “Las Mejores Miradas Tras La 2”, promovidos por TVE, premian así a Baby Beef Rubaiyat, que superó a otros reconocidos restaurantes como el Mesón Cándido, Alboroque, Senzone o Enrich.

Este galardón se suma a los trofeos que recientemente ha recibido el Grupo Rubaiyat por su bodega, como el “Best of Award”, de la revista americana Wine Spectator, reconociéndola como una de las más completas del mundo, o el premio a la “Mejor carta de vinos de Rioja” que otorga la propia D.O.Ca. Rioja.

¡Enhorabuena!

12+1 preguntas “sobregustos”: Fátima Pérez

La vallisoletana Fátima Pérez y su restaurante “Diablo Mundo” (c/ Espronceda 34, Madrid) se han asentado en pocos meses en la capital como una de las propuestas más interesantes del panorama gastronómico, y que muchos recordarán por sus "cenas a oscuras".

De formación autodidacta, reconoce influencias tan dispares como Ferrán Adriá, Santi Santamaría o la cocina del Renacimiento… Suena bien ¿verdad? Pues no te pierdas lo que nos cuenta a través de nuestro cuestionario, ni una visita a su restaurante:

1. Un color: verde
2. Una comida: buena
3. Una bebida: Gintonic
4. Un restaurante: Viuda de Vacas, Cava Baja
5. Un vino: Prima de Toro, tinto... si fuera blanco Luna Berberide y dulce... un Lustau Emiline
6. Un olor: a los míos
7. Una afición: cantar
8. Una ciudad: Paris
9. Un viaje: a un país Arabe.... pero que no sea turístico
10. Un libro: Klaus y Lucas
11. Una película: Chocolat
12. Una canción: My way
13. Un sueño por cumplir: El viaje... es que hay muchos!!!!!

.

G’Vine, la ginebra de flores

La gran diferencia de esta ginebra francesa, respecto a las británicas tipo “London Dry”, es el toque que le da la flor de la uva verde “Ugni Blanc” que nace en la mítica región de Cognac, y que le aporta un aroma floral y afrutado.

Además, la receta de G’Vine incluye raíces de jengibre, regaliz, cardamomo verde, corteza de cassia, cilantro, bayas de enebro, nuez moscada y bayas de cubeb, que se infusionan en 3 diferentes familias. Posteriormente se hace una última destilación junto con la flor de vid que ha sido recogida a mano previamente e introducida en un espirituoso neutro de la uva verde durante varios días junto con los botánicos y una pequeña proporción de cáscara de lima que aporta frescura.

Más información en: http://www.globalpremiumbrands.es/

jueves, 12 de febrero de 2009

Mahou y San Miguel te invitan a la tapa

Si ves este llamativo cartel amarillo en algún bar, no lo dejes escapar, ya que el popular grupo cervecero español ha puesto en marcha esta iniciativa con un eslogan que no deja lugar a la duda:

“¡Sal de casa! Botellín y tapa especial 1,50 €

Como comentan desde Mahou-San Miguel, “…es el primer paso para acortar el impacto de la crisis pero también para promover las señas de identidad típicas de nuestra hostelería: la tapa es la tarjeta de visita de cada establecimiento, mientras que el botellín de cerveza es un incentivo más para que los bares sigan siendo el lugar de encuentro y tertulia preferido por los españoles”.

Más información Mahou-San Miguel en: http://www.mahou-sanmiguel.com

Zikmu, los altavoces inalámbricos Parrot diseñados por Starck

Una de las asignaturas pendientes de la era digital que nos está tocando vivir es la eliminación de cables, que, con la cantidad de dispositivos que podemos llegar a alamcenar en una casa, supone una auténtica pesadilla cada vez que movemos el mueble donde tenemos la TV, DVD, amplificador, TDT, satélite, CD, “Home Cinema”…

Pero esto ya no ocurrirá con los altavoces de Parrot que, además de poseer un precioso diseño del gran gurú Philippe Starck, prescinden de todo cableado para que podamos situarlos sin problema en cualquier sitio.

Los altavoces Zikmu, que se comunican entre sí mediante Bluetooth, están diseñados para integrarse con tu iPod, ya que también recargan sus baterías, o para recibir la música vía Wi-Fi, desde un PC, Mac o teléfono móvil y difundirla a todo tipo de habitaciones gracias a su potencia de 100 W y una altura de 75 cm.

A pesar de no estar todavía a la venta, el lanzamiento será dentro de unas semanas a un precio de 1.160 euros, ya se han hecho merecedores de un reconocimiento en la Feria Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, donde los altavoces inalámbricos han recibido el primer premio en el concurso Best of CES.

Más información en: http://www.parrot.com/es/productos/designer-collection

12+1 preguntas “sobregustos” a Ferrán Adriá

¿Que podemos decir a estas alturas del "Mejor Cocinero del Mundo"...? Ferrán Adriá, que año tras año, desde El Bulli o desde cualquier otra de sus ocupaciones, demuestra el porqué de este título, nos ha contestado a nuestro cuestionario "sobregustos".

Ferrán Adriá es autodidacta y posee una impresionante capacidad de trabajo, así como una imaginación desbordante para romper esquemas constantemente con texturas y sabores que crean sensaciones absolutamente innovadoras. Pero lo que le hace realmente grande es como conserva su humildad, sencillez y accesibilidad, a pesar de todos su premios, reconocimientos, "Estrellas" y logros obtenido. Gracias Ferrán.

1. Un color: Azul
2. Una comida: El marisco
3. Una bebida: Espumosos
4. Un restaurante: Inopia
5. Un vino: El Jerez
6. Un olor: De panadería
7. Una afición: Viajar
8. Una ciudad: Sidney
9. Un viaje: Nueva Zelanda
10. Un libro: El perfume
11. Una película: Apocalypsis now
12. Una canción: Garota de Ipanema
13. Un sueño por cumplir: Tener tiempo

Más información en http://www.elbulli.com/


Trufka, el caviar de trufa

La empresa española Pescaviar, conocida por sus sucedáneos de caviar elaborados a partir de arenque, anchoa o langosta, con marcas como Avruga, Moluga, Anchoviar, Lobsviar o Arenkha, acaba de lanzar una interesante nueva línea de producto.

Se trata del Trufka, un producto que pudimos probar en Madrid Fusión, formado por perlitas de unos 3mm con textura similar al caviar, pero desarrollado a partir de la trufa “tuber indicum”, lo que le da el sabor de este preciado producto, aunque es una lástima que no utilicen “tuber melanosporum”, algo que mejoraría el producto, aunque lo encarecería de manera considerable.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Vuelve Matutano

La histórica sonrisa de la marca de aperitivos que en los años 70 y 80 dominaba el panorama de los denominados “snacks” en nuestro país acaba de regresar bajo el lema “Y hoy, ¿has sonreído?”.

De la mano de de PepsiCo Iberia Matutano se presenta de nuevo con productos clásicos como los “3D”, “Cheetos”, “Doritos”, “Fritos”, “Bocabits” o “Ruedas”.

Más información en: http://www.pepsico.es/

Restaurantes & Crisis: Insuperable menú en Ferreiro

Es encomiable el esfuerzo que están haciendo los restauradores españoles para adaptarse a un nuevo escenario en el que el cliente mira cada euro que se gasta, y prueba de ello es el restaurante Ferreiro (c/ Comandante Zorita 32, y en Pº de la Florida 15, Madrid), que con una cocina asturiana de altísima calidad y cuidada elaboración, nos presenta un magnífico menú degustación de 9 platos por 35 € con todo incluido, vino, postre, café, licor y por supuesto el IVA… Insuperable.

Para comenzar unas tostas de “Pimientos Asados con Atún Escabechado” y otra de “Bacalao con Verduras Gratinadas al Pil-Pil”, que rozaba la perfección, estaba realmente exquisita. A continuación, tres platos para el centro que consistían en una “Tarrina de Foie hecho en casa con confitura de Frambuesa y compota de Manzana”, “Cecina de León en láminas con Aceite de Oliva y Almendras”, que estaba un poco seca y quizá fue el plato más flojo y, si nos fijamos, el único que no necesita apenas elaboración, y una “Ensalada de Vainas de Judias verdes con queso de Cabra a la plancha y Piñones”, que al igual que Foie tenía un gran nivel. Por cierto, nos sirvieron un rioja Viña Izadi, más que correcto, y la carta de vinos, aunque abusa de "Riojas" y "Riberas", recorre todos los rincones de España con interesantísimas propuestas.

Tras estos entrantes un sabrosísimo “Arroz meloso con Pulpo y Rape”, unos ligeros e impecablemente fritos “Bocaditos de Merluza en tempura y Chipirón a la plancha sobre marea negra con Pimientos rojos asados al Pil-Pil y Patata al vapor” y para terminar, un poco de carne de excelente calidad: “Abanico de láminas de Lomo de Buey a la parrilla con sal Maldon y frutos secos”. De postre “Sopa de Mango en copa de Coctel con helado de Manzana sobre delicias Ros Mari y canutillo relleno”, café, infusiones, “copita”… ¡¡y por 35 €!! Y si es tu cumpleaños, te invitan a cenar.

En definitiva, se trata de un menú de lo más recomendable, con una relación calidad/precio realmente insuperable, en un entorno tradicional, no esperéis muebles de diseño vanguardista, y un servicio muy atento y cordial.

¡Aaah! Se me olvidaba, también disponen de menús de mediodía por 25€, de los que ya hablaremos.

Para más información: http://www.restauranteferreiro.es/

viernes, 6 de febrero de 2009

"Cocktails" (Select Publicaciones), mucho más que un libro de recetas

Ángel San José, primer barman del Casino de Madrid, y Ramón Muñoz, uno de los mayores expertos en bebidas espirituosas, aunque si concretamos en los Whiskys de Malta, su sabiduría va más allá, nos presentan este magnífico libro que no solo nos muestra 125 cócteles con estupendas fotografías, sino que incluye también bastante texto (se lee tan fácil, que me gustaría que hubiera, incluso, más), muy ameno, con simpáticas anécdotas en reportajes como “Un siglo de coctelería en España”, “los grandes bartenders de la historia”, “Mis cocteleras” o la galería de “Artistas Invitados”.

En este libro podrás descubrir la historia de Pedro Chicote y sus geniales “10 mandamientos del barman”, admirar una impresionante, y sorprendente, colección de cocteleras, o aprender recetas con los barman más actuales como Javier de las Muelas, Fernando del Diego, Diego Cabrera (Arola Gastro), Carlos Moreno (Urban) o Víctor García (Ramsés), entre otros.

Me hizo mucha gracia una anécdota sobre un cliente de un bar que pide un martini con nueve partes de ginebra y una de vermuth, y al preguntarle el camarero si quiere que le ponga una gota de limón, responde ofendido: ¡Oiga! Que no le he pedido una limonada… Je, je…

miércoles, 4 de febrero de 2009

Edición limitada del Chardonnay 2008 de Bodegas Martúe

Tan solo hay 15.397 botellas de este vino elaborado 100 % con uvas Chardonnay, procedentes de la toledana finca El Casar de La Guardia, que, según la nota de cata que nos han proporcionado, aún no lo hemos probado, promete ser uno de los vinos blancos del año:

Brillante color amarillo alimonado. Intenso y sorprendente aroma desde el primer momento, con claros recuerdos de fruta blanca muy madura y melón. Con el movimiento aparecen ligeros recuerdos de pastelería y una fruta más punzante, piña. En boca tiene un gran equilibrio, donde conviven en armonía la frescura y lo sabroso. Unas notas de fruta fresca, pera, y una perfecta acidez, preceden a un paso largo, untuoso y cremoso, que rematan en un ligero amargor, que mantiene un largo y rico sabor. Un gran chardonnay para hoy y a medio plazo.

Para elaborarlo han fermentado un 78 % en depósito de acero inoxidable a baja temperatura, mientras que el 22 % restante se fermentó en barricas nuevas de roble francés en las cuales el vino ha permanecido sobre sus lías durante 2 meses y medio realizándose un battonage diario de cada barrica. Después se procede al ensamblaje óptimo entre ambos vinos.

Más información en: http://www.martue.com/

Emina lanza el vino sin alcohol

En Madrid Fusión pudimos probar el “EMINASIN”, del Grupo Matarromera, un vino con tan solo 0,5º de alcohol entre los que tenemos un tinto, elaborado con Tempranillo, un blanco, con Verdejo, y rosado elaborado a base de un 80% Tempranillo y 20% Verdejo.

Para conseguir esta bebida, se elabora el vino y después se separan sus componentes obteniendo por un lado alcohol, por otro, aromas y el resto de componentes. A continuación, se reconstruye, pero eliminando casi todo el alcohol.

¿El resultado? Podríamos decir que “curioso”… esta claro que no es un vino, o que es un vino distinto, parece más una especie de mosto mucho más complejo, que en vista y nariz aprueba con nota, pero en boca quedan al descubierto ciertas carencias, aunque es una interesante alternativa para el que no quiera ingerir alcohol.


Más información en http://www.eminasin.es/

lunes, 2 de febrero de 2009

Conservas Porto Muiños: Innovación y Calidad

Con más de 10 años de experiencia, esta empresa gallega (Cambre, La Coruña) fundada por Antonio Muiños se ha convertido en una de las referencias a la hora de hablar de las “Verduras del Mar”, las algas… uno de los alimentos de mayor futuro en el panorama gastronómico a nivel mundial gracias a su sabor y a su saludable composición que incluye Proteínas en cantidad y calidad, Magnesio, Calcio, Hierro, Yodo, vitaminas A, C y del grupo B, fibra, poca grasa, pocos azúcares…

Porto Muiños ha apostado decididamente por la Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica colaborando con instituciones como la Universidad de La Coruña o el Centro Oceanográfico de Santander.

Aunque su especialidad son las algas (Wakame, Espagueti de Mar, Kombu, Lechuga de Mar, Musgo de Irlanda o Nori) también disponen de sugerentes conservas de “Hígado de Rape” o “Huevas de Erizo de Mar”. Todas ellas en cuidados envases con un precioso diseño.

Más información en http://www.portomuinos.com/ y en este vídeo: